Marie-Bernadette Dufourcet
Marie-Bernadette Dufourcet

Biografía

Marie-Bernadette Dufourcet Bocinos es musicóloga, organista y compositora, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias, Bellas Letras y Artes de Burdeos.

  • Nació en Bayona (País Vasco) en el seno de una familia franco-española formada por pintores, poetas y músicos. Está casada desde 1980 con el compositor de origen libanés Naji Hakim con quien tuvo dos hijos. Doctora por la Sorbona y catedrática, enseña en la Universidad Bordeaux Montaigne desde 1992. Fue directora del Departamento de Música, directora de la UFR des Arts y decana de la UFR Humanidades. También enseña en el Centro Superior de Música y Danza-Nueva Aquitania (PESMD), socio institucional de su Universidad. Es profesora visitante en la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Música).
  • Estudió órgano con Susan Landale, Marie-Claire Alain y Jean Langlais, posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música de París en la clase de Rolande Falcinelli. En el Conservatorio de París también estudió en las clases de Jeanine Rueff, Jean-Claude Henry, Marcel Bitsch, Serge Nigg y Paul Mefano, donde obtuvo primeros premios en órgano, improvisación, armonía, contrapunto y segundos premios en fuga, instrumentación y orquestación.
  • Es Licenciada en Interpretación por el Trinity College of Music de Londres (LTCL) y ha ganado primeros premios en concursos internacionales de órgano e improvisación en Rennes (F.), St. Albans (GB), Beauvais (F.), así como en el segundo Gran Premio de interpretación en Chartres (F.). Es titular honoriara del órgano Cavaillé-Coll de la iglesia Notre-Dame-des-Champs de París.
  • Participa en festivales internacionales en Europa, Estados Unidos, Oriente Próximo y Medio como concertista, profesora o miembro del jurado de concursos.  Su repertorio abarca desde la música barroca hasta el repertorio contemporáneo, como lo demuestran su discografía y retransmisiones radiofónicas. Invitada a menudo por la American Guild of Organists (AGO), estrenó varias obras de Naji Hakim, en particular en 2000 el Seattle Concerto, acompañado por el Seattle Symphony dirigido por G. Schwartz en el Benaroya Hall de Seattle.
  • Sus composiciones publicadas por Combre, Delatour, Lemoine, FitzSimons, Müller & Schade y United Music Publishing incluyen obras para órgano, piano y un "Poème" para soprano y piano.
  • Como musicóloga escribe artículos y libros en los que se interesa especialmente por el órgano y la música cortesana en Francia y España de los siglos XVI al XVIII. Ha formado parte de varios equipos científicos: anteriormente en la Sorbona (patrimonio y lenguajes musicales) y en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, Instituto del Patrimonio Musical de Francia, UMR 200), actualmente pertenece al Centro de Investigación ARTES de Universidad Bordeaux Montaigne (dir. P. Sauvanet), y como miembro asociado, al CSIPM de la Universidad Autónoma de Madrid (grupo "Música y cultura en tiempos de los Borbones", dir. B. Lolo). Es miembro de la SSLA de Bayona (dir. J. Pontet). Con el historiador G. Poumarède dirigió un importante proyecto de investigación en Aquitania sobre las alianzas dinásticas de Francia y España (siglos XVI - XVIII) y sus consecuencias a nivel político, económico y cultural. En Burdeos, organiza regularmente congresos internacionales pluridisciplinares.
  • Por sus logros académicos, fue ascendida al rango de "Chevalier de l'Ordre National du Mérite" en 2012 y "Oficial de las Palmas Académicas" en 2016. En 2021, fue elegida Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias, Bellas Letras y Artes de Burdeos.

         www.mariebernadettedufourcet.com

 

 

 

 

 

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Marie-Bernadette Dufourcet